TRANSISTOR

Sería imposible entender la evolución de la electrónica digital en general, y de la informáctica en particular sin una buena comprensión de lo que es, y lo que ha aportado el transistor a estas ciencias.



>>TUBO DE VACIO >>>>>>>>> >transistores

El transistor vino a reemplazar a un dispositivo denominado tubo de vacío (los tubos de vacío aún se emplean en electrónica de potencia, cuando son necesarías elevadísimas ganancias, por ejemplo en amplificadores para trasmisión vía satélite) con las siguientes ventajas:

  • Su consumo de corriente es mucho menor con lo que también es menor su producción de calor.
  • Su tamaño es también mucho menor. Un transistor puede tener el tamaño de una lenteja mientras que un tubo de vacío tiene un tamaño mayor que el de un cartucho de escopeta de caza. Esto permite una drástica reducción de tamaño.
  • Mientras que las tensiones de alimentación de los tubos estaban alrededor de los 300 voltios las de los transistores vienen a ser de 10 voltios con lo que los demás elementos de circuito también pueden ser de menor tamaño al tener que disipar mucho menos calor y soportar tensiones mucho menores.
  • Un transistor es un dispositivo que controla el flujo de una señal por medio de una segunda señal de mucho menor intensidad. La señal de control puede ser una señal de corriente o voltaje.
  • Los transistores son uno de los inventos mas relevantes del siglo pasado.
  • Son componentes básicos de practicamente toda la electrónica moderna.
  • Su bajo costo, flexibilidad y confiabilidad los ha vuelto indispensables para aplicaciones no mecanicas.
El transistor es un elemento constituido fundamentalmente por silicio o germanio. Su vida media es prácticamente ilimitada y en cualquier caso muy superior a la del tubo de vacío.

Como podemos ver el simple hecho de pasar del tubo de vacío al transistor supone un gran paso en cuanto a reducción de tamaño y consumo y aumento de fiabilidad.



SIMBOLO DE EL TRANSISTOR

No hay comentarios: